Hola, hoy es otro día que he hecho algo diferente. Me han llamado por teléfono y he mantenido una conversación de algo más de dos minutos. Eso si, a trompicones, pero bueno, para ser la primera vez, no ha estado mal.
Todo el que ha estudiado un poco de inglés sabe que cuando lo ves escrito te resulta un poco más fácil de entender porque algunas palabras las has aprendido como vocabulario y otras se parecen un poco a las de nuestro idioma. El siguiente paso es poderte comunicar hablando, cara a cara, me refiero. ¡Siempre la ayuda de la expresión corporal puede llegar a proporcionarnos resultados milagrosos!. Luego lo complicado es entender y hacerte entender por teléfono.
Como les indicado al principio, hoy me han llamado a mi teléfono. A parte de esta dificultad que entraña para mí, les tengo que decir que para hacerlo más complicado, recibí la llamada por sorpresa. Desconocía el número, y por si fuera poco, me encontraba en la guagua casi llena de gente camino a casa.
Bueno, la llamada procedía de un centro del NHS (como la Seguridad Social española) que querían actualizar mis datos. Completé el trámite para el que me habían llamado. Al finalizarlo, antes de colgar, le dije a mi interlocutora que me disculpara porque mi inglés no era muy bueno. Me respondió que no me preocupara, que no, que no era así. ¡Cuánta falsedad!
Se me olvidaba decirles que disponían de mi número de teléfono porque me registré sobre el mes de octubre. Los detalles de este proceso ya se los cuento en otro momento (inscripción, tarjeta sanitaria, acceso a medicamentos, etc…).
jueves, 31 de enero de 2013
¡Dígameeee...!
domingo, 27 de enero de 2013
Abrir una cuenta en el banco (part two)
Bueno, pues como les había comentado en la última entrada del blog, el jueves me dieron cita para el día siguiente (viernes), para realizar la apertura de la cuenta en una oficina del Barclays de Mánchester.
Acudí el viernes puntualmente a la cita que me habían asignado. El tal Mr. Benjamin McCumesky resultó ser un chaval joven. Miró en el ordenador, viendo que la cita era para abrir una cuenta. Me preguntó para qué la quería. Le dije que era estudiante de inglés, necesitándola para hacer los diversos pagos de los gastos cotidianos en el país. Me preguntó que cuánto tiempo iba a estar en el país. Le dije que unos meses, que por lo menos hasta junio (por decir algo), pero como no lo vi muy convencido, le continué diciendo “bueno, eso es en principio, porque seguramente estaré más, por lo menos un año …”. A partir de ahí se relajó un poco y me dijo algo así como “¡es que hay personas que se vienen a abrir una cuenta, no la utilizan y luego se va para su país …!”. Esto me lo dijo con cara de preocupación, como si en lugar de abrir una cuenta, fuera a comprar un animalito, y que si me marchaba se tendría que encargar él de alimentarlo. ¡Ya ves cuántos gastos le supone eso a un banco, para que digan que los “cabeza cuadrada” son los alemanes!
Si en lugar de decirle que me quedaba un año le digo que quiero la tarjeta de crédito para colección, ¡me manda a tomar, … por donde cargan los camiones!
A continuación continuó explicándome cosas. Como si fuera cuestión de vida o muerte me empezó a explicar que como era una cuenta especial, que no tenía ningún tipo de gastos ni comisiones, se necesitaba una carta expedida por la institución donde estaba estudiando, con todos mis datos, dirección, tiempo que iba a estar en el Reino Unido, etc. Evidentemente yo no tenía esa carta, pero le dije que la podía conseguir. No hubo problema en hacerlo sobre la marcha, ya que mi academia de inglés se encuentra a diez o quince minutos andando. Me dijo que me esperaba sin problemas.
Fui a la academia a pedir la carta. No hubo problemas para obtenerla como les he comentado. Cuando en la academia empecé a explicarles lo que necesitaba, no me hizo falta terminar la frase. Parecían que ya estaban acostumbrados a ese trámite (tenían un modelo preparado en el ordenador).
Bien, ya en el banco, el tal Benjamin, ¡se empezó a poner nervioso otra vez!. Al comenzar a leer, vio que la fecha de finalización de mi estancia consignada en la carta de la academia, decía 02 de febrero de 2013, es decir, prácticamente dentro de una semana. Le dije que seguro que fue un error. Nada, parecía que en principio iba a pasar por alto ese error. Continuó leyendo, y con cara de sufrimiento dijo que había otra cosa que estaba mal, que no habían puesto mi dirección de U.K. donde residía. Le dije que no había problema, que llevaba mi contrato de alojamiento donde figuraba la misma. “No, no puede ser, para este tipo de cuentas, la dirección de U.K. tiene que estar escrita en la carta de la academia”.
Pues nada, ¡el “tontito” otra vez a la academia a modificar la dichosa carta!. Cuando iba de camino a la academia, le iba echando un vistazo a la carta, y en honor a la verdad, cometieron un error por el corta y pega. En uno de los párrafos decía que “el alumno reside en U.K. en la dirección indicada arriba”, pero en la parte de arriba no estaba sino la dirección de España.
Solventado este problema, volví al banco. Le dije que ya estaba la dirección de UK en la dichosa carta. Además le indiqué que habían corregido la fecha de mi estancia hasta junio de 2013. ¡Esto último si que no se lo esperaba, porque tenían que haber estado allí para que hubiesen visto la cara de felicidad que puso!. Me resultó graciosísimo.
A partir del paso anterior todo fue rutinario, mecanizar, firmar, y pasar por la caja para hacer un ingreso (10 Libras). Bueno, falta aún un paso. Ahora me tienen que enviar una carta a la dirección que tengo en la base de datos del banco. Suele tardar unos cinco días (me dijo). Luego tengo que llevar la carta al banco, pasar por la mesita del Benjamín, para que me active la cuenta, darme las tarjetas, las claves y tener operativa la cuenta (me han dado otra cita para el viernes que viene).
Espero recibir la carta y finalizar el procedimiento. ¡Así de fácil me resultó abrir mi cuenta corriente!
jueves, 24 de enero de 2013
Abrir una cuenta en el banco (part one)
He hablado con algunos españoles y me dicen lo complicado que es abrir una cuenta en un banco de aquí, ¡que primero te dan una cita para la semana siguiente, que te piden no se qué…!. Es cierto que todo aquí funciona por citas, el “sobre la marcha” no se estila demasiado. Para comprobarlo, he decidido lanzarme a ver cómo está el asunto de complicado.
Pues hoy me he pasado por una oficina bancaria para abrir la susodicha cuenta corriente. Realmente no me hace mucha falta, pero lo he tomado como una experiencia más y para ver si me puedo defender con los nativos. De todas maneras, al tenerla, ¡si que me voy a ahorrar unos eurillos al comprar y hacer pagos en general, que nunca está de más!. Añadiendo que como me ha dado por coleccionar tarjetas de crédito, me viene bien una más para la colección.
No sabía a qué entidad acudir. Pensé primero en el Santander, del que hay unas cuantas oficinas, pero tuve que tener en cuenta que mi amigo David se iba a enfadar (él trabaja en el BBVA). Ya me echó la bronca al poco de venirme, porque por casualidad en una de las primeras fotos que colgué en el blog, salía de fondo un logotipo del Santander (publicidad subliminal). Me dijo enfadado ¡a ver cuándo me sacas alguno de los míos, mal amigo! (estuve buscando por internet, pero BBVA solo hay en Londres, ¡mala suerte!).
Pues sobre la una, al terminar las clases, de camino para la biblioteca, entré en una oficina del Barclays, me acerqué a la ventanilla y pregunté (en inglés): Por favor, ¿es posible abrir una cuenta corriente?. Me dijeron, "si, ¿tiene documento de identificación, pasaporte, ...?”. Le dejé el DNI, me anotaron los datos y la empleada de banca me volvió a decir: “Hoy ya no podemos, ¿le viene bien una cita para venir mañana?”, a lo que le respondí que si, pero que si era posible que después de las 12:30, ya que estaba en clase, que sobre la una menos cuarto me venía bien. Finalmente me dijo: “Pues tiene cita a la una menos cuarto. Debe preguntar por Mr. McCumesky” (la cita también me la dieron por escrito).
En principio fue así de fácil. Mañana les cuento lo que me dice Mr. McCumesky ¡a ver qué pegas me pone!
martes, 22 de enero de 2013
Ayer empecé las clases de inglés
El ayer lunes empecé en la academia de inglés. Mi sorpresa fue que no había ninguno de mis antiguos compañeros en mi clase. La única persona que conozco en el aula es la profesora, con la que he coincidido algunos viernes de ir a tomar cañas (es una fan de Tenerife, incluso estuvo en diciembre ahí y tiene un buen recuerdo). Ahora en mi clase yo soy el único occidental, todos los nuevos compañeros son de países árabes.
Estoy observando que el nivel de ellos es algo menor que el mío. Permítanme la chulería, pero hoy martes le corregí un error gramatical a la profesora (que es nativa). El error fue una tontería, al poner “some” cuando correspondía “any”, pero bueno, me ha dado algo de moral ¡my English is growing up, step by step!.
Bueno, lo de mis antiguos compañeros. En el descanso, bajé a ver si encontraba alguno, porque sabía que seguían en la academia. Los encontré en un nivel más avanzado y me dijeron que me cambiara con ellos, que nuestra antigua clase ya era poco para nosotros. Pues bueno, les dije que ya me cambiaba la próxima semana, que me parecía feo irme a mitad de semana.
Hablando de comer. Me decidí prepararme unas lentejas. Conseguí lentejas (más el tomate, cebolla, etc.), pero quería ponerle algo de panceta, compango o algo así. Encontré unos huesos de jamón serrano envasados al vacío que tenían buena pinta, pero descarté usar este ingrediente, ya que leí que era “un buen complemento alimenticio para su perro”. Me di cuenta de que ¡esa era la explicación de que no estuvieran donde el resto de los alimentos!. Bueno, al final conseguí una panceta de origen polaco que hizo muy bien las funciones. ¡Quedaron riquísimas!.
viernes, 18 de enero de 2013
Hoy ha nevado
Aunque me habían dicho que por estos pagos no solía nevar, o si lo hacía, no cuajaba, he visto una pequeña capa de nieve. Como les digo, tomé las fotografías por la mañana y seguía nevando. Ya por la tarde había algo más. ¡Vamos a ver cómo amanece mañana!
Hoy he ido por la mañana un rato a la biblioteca a estudiar un poco. Luego me pasé por la academia de inglés para pagar y decirles que empiezo el lunes.
Entre una cosa y otra, he llegado a casa, me he preparado el almuerzo y me han dado algo así como las seis (no de la tarde, sino de la noche cerrada).
miércoles, 16 de enero de 2013
Hola de nuevo
Ayer me vine de nuevo a Mánchester después de unas semanas que me he tomado por Navidad. Llegué al aeropuerto sobre las ocho de la noche, pero entre que esperé las maletas, el bus y medio ordené las cosas en la habitación, me dio algo más de la media noche.
Hoy por la mañana he ido a repostar. Primero fui al supermercado, hice la compra y desayuné, luego salí a comprar una recarga para el tlfno. UK.
Me estoy organizando, ordenando las cosas y haciéndome una pequeña planificación de lo que tengo previsto. En principio pretendo retomar las clases el lunes.
Por otra zona, les puedo comentar que ya aquí no hay ningún español de los que vino conmigo. Esta parte de la residencia se encuentra un poco desierta de gente. En parte me alegro, porque estoy campando a mis anchas (nevera solo para mí, cocina limpia, etc).
Ya les seguiré comentando.